¿Quiénes Somos?

Creación: En 1968, mediante escritura Pública 6541, nació el Sorteo Extraordinario de Colombia. Hicieron parte de la sociedad las loterías del Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cúcuta, Centenario de Pereira, Medellín y Risaralda, en los siguientes años ingresaron las loterías de Nariño en 1972, Córdoba y Tolima en 1974, sorteo extraordinario de Armenia 100 años en 1996, y se retiran Bogotá y Medellín en 1975. A partir de 1997 el Sorteo Extraordinario de Colombia no ha sufrido cambios en cuanto a retiro o ingreso de socios, manteniéndose como parte de ella las loterías del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Centenario de Pereira, Cúcuta, Nariño, Risaralda, Tolima y sorteo extraordinario de Armenia 100 años.

Reseña Histórica: El día 7 de diciembre de 1968 (escritura 6541) se crea la sociedad Sorteo Extraordinario de Colombia Ltda. Con el objeto de celebrar los sorteos extraordinarios que la ley autorizaba efectuar anualmente a cada una de sus loterías socias. Mediante escritura publica 8973 del 29 de septiembre de 1993, la empresa adopto la naturaleza jurídica de empresa Industrial y Comercial del Estado de segundo grado, con la forma de sociedad comercial de responsabilidad Ltda. Del tipo de las definidas en el articulo 4° del decreto 130 de 1976. El día 25 de Mayo de 2000 (escritura 3121). La Sociedad se trasforma en una empresa Filial de las empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas, que poseen la calidad de socios de la misma organizada como sociedad comercial de responsabilidad limitada, de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio y del articulo 94 de la Ley 489 de 1998

Objeto Social: El objeto social consiste en la celebración de sorteos extraordinarios, uno por cada socio a lo largo del año, en el lugar, día y fecha que determinará libremente la Junta Directiva, junto con el Plan de Premios será cometidos a la aprobación del Ministerio de Salud o a quien haga sus veces en la República de Colombia.

Funciones y Deberes: Tiene como objeto, la gestión, la administración del derecho concerniente a la realización del sorteo extraordinario del juego de lotería, del cual, conforme al ordenamiento jurídico es titular el ente asociado en la Empresa. Se encuentran, igualmente comprendidas entre los fines sociales, la administración, operación, organización y comercialización de las modalidades de juego de suerte y azar, que le sea permitido realizar de acuerdo con la ley, por si misma o a través de terceros o en asocio con estos.

En desarrollo de dicho objeto, podrá, con arreglo a las disposiciones que regulan la materia, adoptar los correspondientes planes de premios y efectuar todos los demás actos que sean necesarios para el logro de dicho fin. Así mismo, podrán contratar la realización y operación de sorteos y adoptar todos los métodos y sistemas de distribución, comercialización y ventas que estime convenientes y en general, adelantar cualquier otra actividad relacionada con el juego de lotería y demás juegos de suerte y azar, con sujeción a la normatividad que la habilita para ello. Para la cabal realización de su finalidad social, la Empresa podrá llevar a cabo todos los actos que tiendan al cumplimiento de ese objeto y los demás dirigidos al ejercicio de sus derechos, a la satisfacción de sus obligaciones legales y convencionales que se deriven de su existencia y del desarrollo de sus actividades conforme el artículo 99 del Código de Comercio, tales como: adquirir y registrar marcas, patentes, nombres comerciales y derechos constitutivos de propiedad intelectual o industrial; celebrar contratos y obtener o conceder licencias para la explotación de las actividades y negocios comprendidos dentro de su objeto; asociarse con terceros para el desarrollo y operación de estos; la operación asociada de loterías, autorizadas del país, tomar dineros en préstamo, ofrecer, dar, proporcionar y recibir garantías; administrar sus bienes muebles e inmuebles y construir gravámenes sobre los mismos; girar, cobrar, protestar, cancelar, endosar y transferir letras de cambio, cheques o cualquier título valor o instrumento negociable o aceptarlos en pago; adquirir, enajenar, arrendar inmuebles o administrarlos por cuenta propia o de mandatarios legalmente constituidos; suscribir o comprar intereses sociales en negocios, Empresas o entidades de la misma naturaleza; elaborar planes, proyectos y estudios para determinar la adecuada comercialización y rentabilidad de sus productos, o con respecto a sus demás actividades y las que sean atinentes al sector de los juegos de suerte y azar; ejecutar cualquier acto licito de comercio o de contratación laboral, civil, administrativa y de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que sean legales y necesarios para el desarrollo y cumplimiento del objeto social.