ENTES DE CONTROL

EXTERNOS

 

SUPERSALUD

La Superintendencia Nacional de Salud, es la entidad encargada de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud.
De conformidad con lo establecido en el artículo No. 53 de la Ley 643 de 2001, la inspección, vigilancia y control del recaudo y aplicación de los recursos del monopolio de juegos de suerte y azar corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud.

https://www.supersalud.gov.co

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Dentro de sus funciones se encuentra determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que debe regir en el país para todo el sector público y ejercer la inspección sobre el cumplimiento de las normas expedidas por la misma entidad.
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: «El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”

https://www.contraloria.gov.co

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Procuraduría General de la Nación, es el máximo organismo del Ministerio Público, conforme a lo estipulado en el Artículo 275 de la Constitución Política de 1991.
Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

  • Preventiva: Vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
  • Intervención: Interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.
  • Disciplinaria: Se encarga de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

https://www.procuraduria.gov.co

 

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía presupuestal, técnica, administrativa, y regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, salarios y prestaciones.
Corresponde a la Contaduría General de la Nación, a cargo del Contador General de la Nación, llevar la contabilidad general de la Nación y consolidarla con la de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan. Igualmente, uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley (Articulo No. 1 del Decreto 143 de 2004)

http://www.contaduria.gov.co/

 

CONSEJO NACIONAL DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR

El CNJSA está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y cuenta con el soporte técnico y operativo de la Secretaría Técnica del CNJSA que hace parte de Coljuegos. Su función es vigilar el cumplimiento de la reglamentación de los juegos territoriales y, a su vez, tiene la misión de desarrollar nuevos juegos para el nivel territorial que incrementen las rentas que recibe el sistema de salud pública de los departamentos.
De conformidad con lo establecido en el Decreto 4144 de 2011, el CNJSA tiene dentro de sus funciones vigilar el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponde a las entidades territoriales.

http://cnjsa.coljuegos.gov.co

 

MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es la Entidad Pública que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero. (DAFP)

https://sedeelectronica.minhacienda.gov.co/

 

INTERNOS

 

CONTROL INTERNO:

El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno es responsabilidad del Presidente, quien deberá implementarlo y darle cumplimiento a los términos de Ley 83 de 1993 y demás normas que la adicionen, modifiquen o complementen.

 

JUNTA DIRECTIVA

Actuará como Junta Directiva la misma Junta de Socios de la Entidad, junto con las atribuciones y funciones dispuestas en el Estatuto Social de la Empresa y las que para toda sociedad comercial de responsabilidad limitada y en general para todos los entes societarios prescriben los artículos 187 y 358 del Código de Comercio.
Dentro de sus funciones se encuentran:

  • Controlar el funcionamiento general de la Empresa y verificar su conformidad con la política adoptada.
  • Aprobar los reglamentos y todas las demás regulaciones de orden interno que permitan un tratamiento adecuado, técnico, eficaz y eficiente que garanticen y otorguen seguridad y confianza al público en los eventos organizados por la Empresa o en los que ésta tenga participación o responsabilidad con relación a los particulares.
  • Vigilar el cumplimiento de los objetivos de la Sociedad, expedir los actos y efectuar todas las actividades que sean necesarias para la debida observancia de las normas que la rigen y la cabal realización de sus fines sociales.